En un acto de protesta sin precedentes, una comisión de la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente, el Dr. Waldo Ariel Suero, y 13 miembros de la JDN, ocupó este jueves las instalaciones de la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS) y anunció una huelga de hambre indefinida.
El Dr. Suero declaró que no abandonarán la institución hasta recibir una respuesta satisfactoria por parte del director del SNS, Dr. Mario Lama, respecto a las demandas de los médicos. Las exigencias del gremio giran en torno al cumplimiento del acuerdo alcanzado previamente con el presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta, Raquel Peña, que establece un aumento salarial para todos los médicos, sin importar el salario actual que perciban.
“Nunca hablamos de nivelación salarial en ninguna de las 10 reuniones que sostuvimos con el presidente Abinader y la vicepresidenta Peña. Lo que se pactó fue un incremento salarial generalizado para todo el personal médico”, subrayó el Dr. Suero.
El presidente del CMD reiteró la determinación del gremio de no ceder hasta que se honre el compromiso asumido por las autoridades. Esta acción de ocupación y huelga de hambre se enmarca en una serie de reclamos que el CMD ha venido realizando en defensa de los derechos y las mejoras laborales de los médicos del país.
Las autoridades del SNS aún no han emitido un comunicado oficial sobre esta situación, que genera tensión y expectativas en el sector salud y la opinión pública.