lunes, mayo 20, 2024
Por: La redacción

Los países que han logrado avances cuantitativos y cualitativos en el sector salud tienen muy claro que es crucial apoyarse en la tecnología.

El incremento de las enfermedades crónicas por estilo de vida y hábitos tóxicos, el envejecimiento de la población e incremento significativo en la longevidad, así como el cambio de las expectativas de los consumidores de la salud por acceso a información, son tres tendencias de gran incidencia en la actualidad, señala Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, una empresa que construye herramientas para digitalizar y transformar el sector salud.

El especialista en salud digital dice que en República Dominicana más allá de una necesidad, la transformación digital del sector salud es un deber para con el sistema y una obligación para con el paciente.

“Nuestro sistema no pude mantenerse de forma manual, sin intercambio de datos, con procesos y estructuras ineficientes que generan lentitud, retrabajo, pero sobre todo que no producen información”, precisó Vidal, quien se desempeñó como cabeza de informática de la división internacional, del que fue el hospital número uno del mundo.

¿Cómo podemos medir, impactar, modificar, implementar sin datos?, cuestiona el gestor del Congreso Latinoamericano de Salud Digital. ¿Cómo podemos saber dónde, cuándo, qué tamaño o modalidad, qué tipo de necesidades existen si no tenemos trazabilidad y transaccionalidad a través de sistemas integrados y estándares?

De acuerdo con Vidal, para una empresa tecnológica como Arium Salud Digital en uno de los sectores de mayor rezago en adopción digital como lo es la salud, los grandes retos han sido la alfabetización digital, la educación, la evangelización y sobre todo la interconexión de todo un sector a través de la interoperabilidad.

“Es imposible desligar la evolución de la medicina de los avances tecnológicos, en los últimos 20

años hemos visto nacer: medicina de precisión, inmunoterapia, medición genética, telemedicina, wearables, nanotecnología, impresión 3D de medicamentos, órganos y dispositivos médicos”, explica el CEO de Arium Salud Digital, quien ha trabajado con proyectos de implementación de tecnología, infraestructura y calidad de la atención en países como el Congo, China, India, como Brasil, Panamá y Jamaica.

Como parte de la transformación digital, también destacó la inteligencia artificial, bots, récord electrónico, mapeo cerebral, internet de las cosas, sistemas de decisión clínica en base a evidencia, asistentes virtuales, drones, ciruja robótica a distancia, blockchain, y la mhealth.

Arium Salud Digital está creando algoritmos basados en IA integrándolos con sistemas de registros médicos electrónicos (EHR). Estos algoritmos pueden analizar datos de pacientes en tiempo real para identificar posibles riesgos para la salud, sugerir opciones de tratamiento y mejorar la precisión del diagnóstico. Además, agilizar la codificación clínica al automatizar el proceso de asignación de códigos médicos apropiados a los registros de los pacientes, reduciendo errores, garantizando una facturación precisa y eliminando glosas. La tecnología de Arium integra estos algoritmos garantizando una atención óptima al paciente y una precisa codificación.

Comparte este artículo
Tags:

Artículos relacionados

Anuncio

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

Anuncio

img advertisement

Anuncio

img advertisement