Por: La redacción
La hidradenitis supurativa (HS), mejor conocida como “golondrinos”, es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones como nódulos inflamatorios o abscesos recurrentes en diversas zonas del cuerpo, principalmente axilas, región inguinal, glúteos, genitales, las cuales persisten por semanas o meses.
Esta patología suele aparecer por primera vez entre los 20 y los 30 años, con la mayor prevalencia identificada en mujeres entre los 30 y los 39 años.
Las personas que la padecen suelen experimentar dolor intenso en el día a día, siendo este un factor fundamental en la disminución de la calidad de vida y una de las características más difíciles de soportar de la enfermedad.
Aproximadamente 2 de cada 3 pacientes con HS presenta trastornos psiquiátricos, incluyendo alto riesgo de depresión y 2,4 veces más riesgo de suicidio consumado (5-6). Además, tienen un 50% más de probabilidades de experimentar un evento cardiovascular comparado con el resto de la población.

Síntomas Esta enfermedad suele presentarse en pacientes jóvenes, justo después de la pubertad (10) y se caracteriza por síntomas como:«La hidradenitis supurativa o «golondrinos» no es una enfermedad infecciosa como por años se ha creído, tampoco es un asunto derivado de la falta de higiene y no hay que avergonzarse de padecerla. Acudir de manera oportuna al dermatólogo y recibir el tratamiento apropiado puede mejorar significativamente las lesiones y la calidad de vida del paciente«, afirmó la Dra. Solange Reynoso, médico especialista en Dermatología de República Dominicana.
- Pequeñas áreas de piel que contienen puntos negros
- Bultos dolorosos, rojos, que se agrandan y se abren (“golondrinos”). Esto causa abscesos que drenan líquido y pus. Pueden picar y tener un olor desagradable
- Los abscesos sanan muy lentamente, vuelven con el tiempo y pueden provocar cicatrices y túneles debajo de la piel
- Leve: solo hay uno o algunos bultos en un área de la piel. A menudo, un caso leve empeorará y se convertirá en una enfermedad moderada
- Moderada: incluye recurrencias de las protuberancias que se agrandan y se rompen. Estas se forman en más de un área del cuerpo
- Grave: hay protuberancias generalizadas, cicatrices y dolor crónico que pueden dificultar el movimiento.