lunes, mayo 20, 2024
Por: La redacción

Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aclara que la aprobación del uso de drones para realizar un espectáculo de luces en las proximidades del Estadio Olímpico de Santo Domingo, el sábado 10 de febrero, se basó en aspectos puramente técnicos, de acuerdo a las normativas que regulan esa actividad.

Héctor Porcella expuso que la autorización otorgada a la empresa Space Drone Show se acogió a los parámetros técnicos requeridos para ese tipo de eventos pero no al contenido de la publicidad desplegada, ya que no es una competencia del IDAC.

“Durante los últimos tres años el IDAC ha logrado un avance importante en la actualización de las normas y control técnico del uso de las naves no tripuladas, pero aún hay aspectos que deben ser evaluados y sometidos a una mayor regulación, atendiendo a la creciente diversificación que registra el uso de drones a nivel mundial” apuntó Porcella.

Porcella indicó que el Instituto de Aviación Civil (IDAC) se encarga de regular el espacio aéreo, y parte de ese trabajo consiste en emitir los permisos para el uso de drones. Sin embargo, sus funciones están limitadas a evaluar y hacer cumplir los requisitos técnicos de los reglamentos establecidos, sin tener autoridad para inferir más allá de que los operadores cumplan con lo establecido. “El IDAC tiene muchas solicitudes para el uso de drones en el país. Nosotros verificamos que se cumpla con toda la documentación técnica y luego aprobar el uso de drones y aclarar su restricción en el espacio aéreo”, explicó Porcella.

El funcionario se refiere al reglamento RAD-48. Agregó que el uso de drones se ha convertido en un recurso audiovisual frecuente en República Dominicana. Los drones se usan para hacer toma aérea para videos musicales, sesiones fotográficas, eventos, y hasta en el rodaje de producciones cinematográficas. Dijo que esta precisión se corresponde con el uso de drones durante la presentación del concierto de Juan Luis Guerra y 4.40, donde los drones iluminaron el cielo con luces rojas, blancas y azules, aunque los mensajes alusivos a la campaña de un candidato a alcalde no fueron parte del permiso solicitado porque no es una competencia del IDAC. “Nosotros nos aseguramos de que técnicamente cumpliera con las regulaciones”, afirmó Porcella.

En este caso, explica que desde las atribuciones que corresponden al IDAC, “no fue violatorio a ningún reglamento, porque lo único que necesitaban era el permiso y cumplieron con los requisitos para otorgárselos”.

De acuerdo con el funcionario, las zonas restringidas para subir drones se encuentran los aeropuertos, el Palacio Nacional, el Ministerio de Defensa, la Base Aérea de San Isidro, la Refinería Dominicana de Petróleo, la base Naval de Las Calderas y los comandos o campamentos militares. “Además de controlar el paso aéreo, significa más seguridad operacional y que no ocurra ningún accidente o incidente, tenemos una regulación de drones, la RAD-48”. Recordó a los propietarios de drones que su operación está regulada para asegurar su correcto uso y evitar que representen un riesgo de seguridad o vulneren la privacidad de los dominicanos. Las personas físicas o jurídicas que deseen operar un dron superior a las 4.4 libras deben solicitar un permiso para operarlo. De lo contrario, se establecen sanciones y penalizaciones por incumplir las normas.

Comparte este artículo
Tags:

Artículos relacionados

No Related Article

Anuncio

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

Anuncio

img advertisement

Anuncio

img advertisement