lunes, mayo 20, 2024
Por: La redacción

Washington.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) entregó este viernes el premio ´´Campeones de la Malaria de las Américas 2023´´ donde la República Dominicana resultó galardonada gracias a las estrategias desarrollas, acciones de prevención y control, así como sus avances encaminados a la erradicación de la enfermedad.

El país comparte el premio con Belice y Surinam y también fueron reconocidos: el estado mexicano de Quintana Roo y la ciudad brasileña de Manaos, en un evento donde compitieron unos 28 países, y que es anualmente organizado para conmemorar el ´´Día de la Malaria en las Américas´´.

El doctor José Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), recibió el premio y destacó que el éxito obtenido por el país en la lucha contra la enfermedad, fue a raíz de las estrategias de prevención, como es la vigilancia epidemiológica, el acompañamiento oportuno de los organismo internacionales, lo que ha permitido alcanzar este galardón.

´´Estas acciones de prevención nos han permitido principalmente mejorar la salud de la población, este es nuestro objetivo. Continuaremos desarrollando labores efectivas que nos permitan impactar positivamente y superar los retos que existen hasta lograr erradicar la enfermedad en el país´´, manifestó el doctor Cruz Raposo.

Entre los esfuerzos que se destacan, está que: la República Dominicana logró la interrupción de la transmisión de malaria en la localidad de Los Tres Brazos, en el año 2022, siendo este el principal foco urbano de la enfermedad en los últimos años.

´´Durante el periodo 2014 a 2019 el barrio ´´Los Tres Brazos´´ representó el principal foco de malaria en la República Dominicana, pero gracias a los esfuerzos desarrollados desde el año 2020 hasta el 2023, se ha logrado reducir la incidencia de malaria en un 99.5 por ciento, es decir en lo que va de año 2023, solo ha tenido dos casos este foco´´, destacó.

Precisó que ´´las provincias de Azua y San Juan de la Magua representan focos activos, no obstante el compromiso es mantener este esfuerzo y motivar a los focos existentes alcanzar estos objetivos. El Ministerio de Salud a través del CECOVEZ, continuará trabajando arduamente y posiblemente antes de finalizar el año se logre llevar a cero las transmisiones de la malaria en el país ́ ́.

´´Campeones de la Malaria de las Américas 2023´´ es un premio se otorga a aquellos países que demuestran que tienen suficientes evidencias, de que están alcanzando la eliminación de la malaria en sus territorios, ya sea a nivel municipal o nacional, con buenas prácticas que pueden inspirar a otros países.

Este galardón es un esfuerzo de colaboración entre la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical y Salud, desde el año 2009.

El pasado mes de febrero, durante el 4to Foro Mundial de Malaria, celebrado en la ciudad de Cape Town, Suráfrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la República Dominicana por los resultados alcanzados en su lucha para lograr la eliminación de la malaria, luego de que organismos internacionales verificaran el comportamiento epidemiológico de los últimos tres años, donde se evidencia una significativa tendencia a la erradicación.

La malaria o paludismo es una enfermedad ocasionada por parásitos del género Plasmodium, los cuales son transmitidos a los seres humanos mediante la picadura de mosquitos infectados de la especie Anopheles. Es potencialmente mortal y afecta de manera significativa a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, que habitan en áreas con acceso limitado a servicios de salud.

Los síntomas pueden ser fiebre y dolor de cabeza, hasta formas graves con riesgo de muerte. La malaria se encuentra entre las más de 30 enfermedades y afecciones relacionadas que se busca eliminar como parte de la iniciativa de eliminación de enfermedades transmisibles para el 2030 que lidera la OPS.

Le invitamos a leer: Somos El Diario de RD

Comparte este artículo
Tags: ,

Artículos relacionados

Anuncio

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

Anuncio

img advertisement

Anuncio

img advertisement