lunes, mayo 20, 2024
Por: La redacción

Santo Domingo-. El Servicio Nacional de Salud, a través de la Dirección de Laboratorios Clínicos e Imágenes, aumentó la capacidad de respuesta en la provisión de los servicios de laboratorios e imágenes, con 23.3 millones ofrecidos de enero a octubre de este año 2023, la mayor producción histórica del SNS en igual períodos.

En la actual gestión, desde el 2020 a octubre 2023, la producción ha sido de 83.8 millones de pruebas, realizadas gracias a la dotación de nuevos equipos y la puesta en funcionamiento de 52 laboratorios clínicos en los nueve Servicios Regionales Salud (SRS) de la Red Pública.

El director del SNS, doctor Mario Lama, informó que a su llegada a la institución encontró 18 tomógrafos en la Red; de esos, seis estaban fuera de servicio y fueron reparados, desde el 2020 a la fecha se han instalado doce nuevos.

Lama indicó que en el SRS Metropolitano fueron dotados con tomógrafos de 128 cortes los hospitales Mario Tolentino Dipp, Vinicio Calventi, Darío Contreras, Padre Billini y Ney Arias Lora, mientras que en el Marcelino Vélez Santana se entregó un resonador.

Asimismo, se instalaron tomógrafos en el Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago y Provincial Toribio Bencosme de Espaillat, ambos pertenecientes al SRS Norcentral; al igual que en el Regional Taiwán 19 de Marzo, en Azua, de SRS El Valle.

En el SRS Cibao Central fueron dotados con este importante equipo los hospitales Traumatológico Profesor Juan Bosch y Luis Morillo King, de La Vega; en SRS Enriquillo el San Bartolomé de Neiba y en el SRS Este, el Municipal de Verón.

«Hemos trabajado para que estos equipos estén a disposición de la población, ahora los médicos podrán realizar estudios más detallados de tejidos y órganos, lo que ayudará a diagnosticar enfermedades con mayor precisión e iniciar los tratamientos de manera oportuna», precisó el doctor Lama.

El doctor Mario Lama destacó que por primera vez en la Red Pública se implementó el servicio de Tomosíntesis (mamografía 3D) en los hospitales Marcelino Vélez Santana y en el Municipal de Verón. También se fortaleció la atención a los usuarios diabéticos a través de la entrega de 95 nuevos equipos para la inclusión de la prueba de Hemoglobina Glicosilada y 30 nuevos dispositivos para la realización de Gases Arteriales.

Asimismo, se continúa acercando el servicio diagnóstico a las usuarias con la inclusión de la prueba de Virus de Papiloma Humano (HPV).

En torno a la red de servicios de laboratorios e imágenes médicas, se ha realizado un esfuerzo para la incorporación de personal calificado en los últimos tres años. Desde el 2020, se han contratado 561 bioanalistas, 318 técnicos de imágenes y 32 licenciados en imágenes, lo que representa un total de 911 nuevas plazas.

“Este incremento de personal ha permitido mejorar la calidad de los servicios prestados, ampliar la cobertura a nuevos centros y poblaciones, además, ha contribuido a fortalecer la capacidad de respuesta de la red ante la demanda creciente de servicios”, destacó el galeno.

Con el fortalecimiento de las áreas de Laboratorios e Imágenes, los centros de salud en el 2023 han ofrecido 20,590,286 pruebas de laboratorios hasta el mes de octubre, en comparación con igual período del 2020, donde fue de 10,529,652; en el área de imágenes, la apertura de servicios y colocación de equipos ha permitido ofrecer en lo que va de año 2, 806, 788, superando el año 2020 que fue de 1,315,872 pruebas.

Comparte este artículo
Tags: ,

Artículos relacionados

Anuncio

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

Anuncio

img advertisement

Anuncio

img advertisement